La oración verbal autónoma (V⁶) tiene la siguiente estructura:

construcción[ [ X ]Aux [ Y ]V⁴ ( [ -e' ]CR ) ]V⁶
ejemplotu yilahen le máako'ese hombre me vió
  • X es un auxiliar o un verboide intransitivo. Algunos de los auxiliares condicionan un clítico referencial (CR) añadido a Y, puesto entre parénteses en el esquema de arriba.
  • Y es un grupo verbal modificado (V⁴).
  • Por esta combinación, el V⁴ se convierte en una oración verbal autónoma que es potencialmente independiente. Obsérvese que una oración verbal autónoma puede ser subordinada a otra y, por lo tanto, no es necesariamente independiente.
construcciones contenedorastexto
oración verbal autónoma simple
construcciones contenidasauxiliargrupo verbal modificado

Véase la sintaxis verbal para la delimitación entre la sintaxis de la oración verbal (tratada en este apartado) y la sintaxis del sintagma verbal, incluso el grupo verbal modificado, (tratada en el apartado de sintaxis verbal).

En una oración declarativa o interrogativa independiente, el auxiliar es obligatorio. Va al inicio de la oración simple. Sin embargo, en una oración extendida puede ser precedido por ciertas partículas, sintagmas topicales o focales.

El V⁴ contiene dos componentes que interagen particularmente con el auxiliar, el sufijo de estado y el índice pronominal clítico. Estos se analizarán a seguir.

Auxiliar y sufijo de estado

El V⁴ con el que el auxiliar se combina contiene un (verbo finito) en un cierto estado. El auxiliar se escoge según criterios semánticos y condiciona el sufijo de estado de ese . O sea: una vez seleccionado el auxiliar, el sufijo de estado que aparece en el verbo finito está determinado. Véase el paradigma de los auxiliares para ver cuál auxiliar condiciona cuál sufijo de estado.

Auxiliar e índice pronominal clítico

El V⁴ con el que el auxiliar se combina empieza con un (grupo verbal indiciado simple) que, por su vez, empieza con un índice pronominal clítico de sujeto. De esto resulta una secuencia inmediata de auxiliar + índice pronominal clítico.

  • Una vez que este último es enclítico, forma una unidad fonológica con el auxiliar; p.ej. k- in (Impfv- Suj.1.Sg) > kin. Este proceso se llama univerbación. Muchas veces lleva a la fusión de los dos morfemas y a la reducción del producto; p.ej. táan in (Prog Suj.1.Sg) > tíin. En consecuencia, los auxiliares están sujetados a toda clase de alomorfía mas o menos irregular, que se analiza en las secciones dedicadas a cada uno de ellos.
  • Sin embargo, sintacticamente el auxiliar y el índice pronominal clítico no forman ningún sintagma, ya que el índice pronominal clítico forma un sintagma con lo que lo sigue.

Auxiliar y adverbio simple

El auxiliar se combina con un grupo verbal modificado. Éste, por su vez, empieza con un índice pronominal clítico, al cual puede seguir un adverbio simple. Sin embargo, en el aspecto perfectivo de las oraciones intransitivas, no hay índice pronominal clítico, de modo que el auxiliar se topa con el adverbio. Normalmente, eso daría el orden de palabras ilustrado por . Ahora, el auxiliar en este caso es h, y éste tiene una tendencia de pegarse al verbo. Por lo tanto, se da también el orden inverso, ilustrado por . Si el adverbio es más pesado, p.e. chaambeelil “despacio” (ka'tuul_17), éste último orden es preferido.

construcciones genéricasoración autónoma
oración verbal autónoma simple
construcciones específicasoración expandidaoración extendida

La oración verbal autónoma simple se deja clasificar según varios criterios:

  1. Según el auxiliar escogido, se obtiene oraciones verbales autónomas en diversos aspectos y modos (accesibles por la barra de navigación).
  2. Según el criterio de complejidad, se obtiene, como variantes de la oración autónoma, la oración expandida y la oración extendida.
La oración verbal autónoma contrasta con la oración verbal subordinada y con los tipos de oración non-verbales como la oración nominal.
.h ka' suutnah
“regresó otra vez” (HA'N_0183)
.ka' h líik'e'
“se levantó nuevamente” (ka'tuul_19)
X indica el aspecto, tiempo o modo de Y.