El tópico de un enunciado es lo que el locutor presupone. A partir del tópico, afirma or pregunta alguna cosa. Si el tópico viene siendo tratado en el discurso y posiblemente ya se ha mencionado en la oración anterior, normalmente no se vuelve a mencionar, sino que se representa por un índice pronominal clítico o un índice pronominal sufixal.

Si el tópico no está suficientemente atendido por el oyente, el locutor lo menciona, normalmente al inicio de la oración. Aparece como un sintagma – tipicamente un sintagma nominal o adverbial – que no está sintacticamente integrado en la oración principal. Está antes de la frontera inicial de esa oración. Esa es la construcción de dislocación a la izquierda.

En una proposición compuesta, la primera puede ser topical con respecto a las siguientes. En este caso se construye una oración compuesta con topicalización.

Si se contrastan dos tópicos, se emplea también la dislocación a la izquierda. P.ej.: teeche' ke'lech; teene' k'íilkaben tu tienes frío; yo estoy caliente (BVS_10.01.06).