Construcción

La construcción del aspecto progresivo – a veces llamado durativo en la literatura – es una especie de oración verbal autónoma, con el siguiente particular:

[ (hach) táan [ X ]V⁴.incmpl ]V⁶

O sea: el auxiliar del aspecto progresivo es táan. Condiciona el estado incompletivo del verbo. Ese auxiliar puede enfatizarse.

Fusión del auxiliar con el índice pronominal clítico

La combinación del auxiliar de progresivo táan con el índice pronominal clítico conduce a la fusión de los dos morfemas y a la reducción irregular del producto. El paradigma se presenta en su lugar.

Significado

Una oración cuyo auxiliar es táan se refiere a una situación que está teniendo lugar en un momento que sirve de punto de referencia. Los limites temporales de la situación no se ven. En comparación al aspecto imperfectivo, este aspecto está marcado, o sea, se insiste que se está en medio de la situación. Dado un momento o período de referencia t, entonces táan P significa: t cae en el período cubierto por P. Así en E1, el momento de referencia, que en este caso es el momento del acto de habla, cae totalmente adentro del período cubierto por la situación representada por E1. En otras palabras: el hablante trabaja al menos durante el tiempo del acto de habla y posiblemente también antes y después.

E1. táan in meyah waye' estoy trabajando aquí

En E2, t es el período cubierto por la situación representada por la primera oración (el oyente pasa tantos años en Kanasin). Ese período cae totalmente adentro del período de la situación representada por la segunda oración (el oyente estudia).

E2. hayp'éel ha'b ta beetah túun K'anasiin táan a xook? cuantos años pasaste entonces en Kanasin estudiando? (BVS_14.01.25)

E3. wáah bíin chilaken h wenel be'ooráaha' ma' táan in wenel si yo me acueste ahorita, no me va a entrar sueño