El complemento local es un sintagma nominal o sintagma preposicional con sentido local que sirve de complemento a un verbo de estado o movimiento. Ejemplos:

E1. ti' kahakbal t Ho'e' vive ahí en Mérida (BVS_14.01.07)

E2. tíin bin ospitaal/Ya'xle'il voy al hospital/a Yaxley

Ciertos sintagmas nominales como los topónimos y apelativos como ‘hospital’ denotan ya de por sí un lugar. Esos se usan muchas veces como complemento local sin alguna preposición.

Algunos verbos de movimiento, como bin ir, toman un mero SN como complemento local hasta que ese no denote un lugar de por sí. P.ej. en yan in bin doktoor tengo que ir al médico, el doctor se concibe como meta de un movimiento.

Si el complemento local es un simple SN, como en E2, podría confundirse con un objeto directo. Sin embargo, el complemento local no es un objeto directo, ya que no puede convertirse en sujeto de construcción pasiva.

La específica relación local del complemento al verbo, o sea, si se trata de una relación de reposo o de movimiento, y en este último caso, una relación de origen o de meta, no se expresa en el sintagma preposicional (como en esp. en - a - de - por), sino se concluye del sentido del verbo. Así en E1, se trata de una relación de reposo, mientras en E2 es una relación de meta.