Un concepto es relacional si prové, en su propia estructura, la relación a un punto de referencia, independiente de él, que lo determina. Un concepto relacional no se concibe sin ese punto de referencia. P.ej., un suegro es necesariamente el suegro de alguíen. Si no hay nadie de quien es el suegro, entonces no es un suegro.

Si el concepto se representa – en una notación lógica – por un predicado, su relacionalidad es la existencia de argumentos de ese predicado. Sin embargo, en esa explicación, no cuenta el primer argumento que los lógicos colocan regularmente para predicados que representan sustantivos del lenguaje natural. En , es el argumento x el cual no cuenta para la relacionalidad del concepto ‘suegro’.

Los campos conceptuales más importantes cuyos conceptos son naturalmente relacionales se subdividen primero según su estabilidad temporal: mientras los conceptos con menos estabilidad temporal – esencialmente núcleos de situaciones como ‘comer’ – suelen ser relacionales, los conceptos temporalmente más estables – como ‘piedra –’ son generalmente no-relacionales. Entre estos, cabe resaltar como conceptos que son naturalmente relacionales los siguientes:

  1. partes del cuerpo: cabeza, naso, pierna ...1
  2. aspectos imateriales de la persona: nombre, alma ...
  3. regiones espaciales: frente, cima, fondo ...
  4. parientes: padre, tía, primo ...

Como conceptos, en general, no existen independentemente de operaciones conceptuales, existe siempre la posibilidad de convertir un concepto relacional en uno no-relacional y vice versa. P.ej., tomándose el concepto bivalente de .a como base, se puede formar el concepto monovalente de .b.2

La lengua maya tiene clases gramaticales de sustantivos que reflejan la relacionalidad conceptual, las clases posesivas. El presenta un sustantivo que es basicamente relacional, pero que puede derelacionalizarse através de un sufijo. Al contrario, demuestra que un concepto puede ser formado como no-relacional en un primer nivel, pero se puede relacionalizar por medio de un sufijo.
.suegro (x, y)
x es el suegro de y
.a.comer(x, y)
x come y
b.comer(x)
x come”
.a.in taatah
mi padre
b.huntúul taatahtsil
un padre
.a.hunp'éel nah
una casa
b.in nahil
mi casa

1 Más sobre la relacionalidad de términos de partes del cuerpo en la lengua maya y otras en Lehmann 2022.

2 Una explicación más extensa de la relacionalidad semántica y gramatical se encuentra en otra página.


Referencia bibliográfica

Lehmann, Christian 2022, “Foundations of body-part grammar”. Valenzuela, Pilar & Zariquiey, Roberto (eds.), The grammar of body-part expressions. A view from the Americas. Oxford etc: Oxford University Press; 14-76. (DOI: 10.1093/oso/9780198852476.003.0002) [descargar PDF]